domingo, 7 de febrero de 2021

Reseña de literatura: El ángel de la noche, de Brent Weeks

EL CAMINO DE LAS SOMBRAS: EL ÁNGEL DE LA NOCHE
Fantasía para lectores intrépidos

Brent Weeks se ha convertido en uno de los autores revelación de la fantasía contemporánea con esta trilogía, de la que el  mes de febrero del pasado año se publicó en España el último tomo.
A diferencia de lo que ocurre con buena parte de la fantasía tradicional, en El ángel de la noche nos encontramos con un contexto histórico y social mucho más fiel a la auténtica Edad Media (guerra, enfermedades, pobreza, fuerte separación entre clases, etc.) que el que muestran otros mundos, tales como los de la Dragonlance, Reinos Olvidados o incluso el del maestro Tolkien. Brent Weeks nos muestra el duro y real contraste entre las clases altas y bajas, entre las numerosas ventajas de que disponen los primeros y las duras vidas de los segundos, que se ven irremediablemente arrastrados al latrocinio, la prostitución… o el asesinato. Solo por esto resulta una saga más que interesante, pero no es ni de lejos lo mejor que nos ofrece Brent Weeks en sus novelas.

Brent weeks, angel de la noche, fantasía, espada y brujería, grimdark
También hay que destacar el elenco de personajes que nos ofrece la trilogía, a cuál más excepcional y mejor trabajado, todos ellos con un excelente trasfondo y una historia que los convierte en personajes completos y redondos, nada que ver con todos esos protagonistas planos y sin carácter que pueden encontrarse en no pocas historias de este género.
El contexto histórico social es bueno, los personajes excepcionales… ¿Pero qué hay de la historia que nos cuenta Brent Weeks? Estamos ante una novela de asesinos, de complots, de dobles identidades y bandas que actúan desde las sombras, de personajes que no son lo que parecen y otros que son más de lo que dan a entender… el juego que Breen Weeks hace a lo largo de El ángel de la noche es extraordinario, con múltiples giros de argumento y sorpresas.
La primera obra de Brent Weeks no solo merece una oportunidad, sino que parece confirmar el cambio que se ha dado en la fantasía contemporánea en la que pueden encontrarse historias más oscuras y crueles, así como personajes más humanos y repletos de matices de gris que los enriquecen y hacen más reales.

Joaquín Sanjuán