lunes, 1 de marzo de 2021

Wargames: Kings of War. Crónica de un ejército (1)

 WARGAMES: Kings of War. Crónica de un ejército (1).

Una breve introducción.

Mi historia con los wargames es larga. Empezó cuando era solo un crío, a mitad de los noventa, durante mis últimos años en la difunta EGB. Fue por culpa de mi primo. Me dio a conocer el mundo de Warhammer Fantasy, y, desde entonces, nunca he dejado los wargames. Sí, es cierto, he tenido temporadas más activas que otras, pero el caso es que siempre he jugado a uno o varios de ellos. Unos diez años después de aquellos inicios, fundé un grupo de juego de Warhammer Fantasy. Se llamaba La Torre Plateada, íbamos a torneos allá donde podíamos, y puedo decir con orgullo que, en los aproximadamente cinco años de vida del equipo, llegamos a superar el centenar de premios.

Entonces, en un movimiento inesperado, en el año 2015 Games Workshop eliminó Warhammer Fantasy. Si bien era cierto que yo había dejado de jugar con la salida de la última edición del juego, eso no evitó que sintiese pena por la desaparición de un juego que, a fin de cuentas, me había acompañado durante veinte de mis entonces treinta y tres años. Es mucho tiempo.

Durante los años siguientes probé diferentes wargames, sobre todo de bandas, pero ninguno me llenaba. Lo que yo quería era uno que me permitiese jugar con ejércitos completos, un juego repleto de estrategia y regimientos llenos de miniaturas. Lo que yo quería era otro Warhammer Fantasy. 


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame
Alessio Cavatore, rohirrim y hacedor de wargames.

      Entonces descubrí Kings of War, y vi que era justo lo que había estado buscando. No era de extrañar, pues el creador de este wargame era el mismísimo Alessio Cavatore, No solo fue uno de los responsables de wargames como Mordheim o El juego de batalla de estrategia de El Señor de los Anillos, ¡sino que durante años fue una de las figuras clave detrás del propio Warhammer Fantasy! Curiosidad: tiene un cameo en El Retorno del Rey (la tercera película de El Señor de los Anillos) como uno de los rohirrim de la Batalla de los campos de Pelennor.

Si bien es cierto que durante el último año resulta complicado jugar (llevo tres partidas jugadas en doce meses), hasta antes de la pandemia me mostré bastante activo en la comunidad de Valencia de Kings of War, jugando con Basilea primero y con enanos y enanos libres después. ¡Incluso gané el premio a Mejor General en el I Torneo de equipos de Valencia, celebrado en noviembre del 2019! (Puedes leer la crónica del mismo aquí).

Y con esto llegamos al final de esta introducción. Precisamente a causa de que, debido a la pandemia, apenas puedo jugar, he optado por crear un ejército desde cero y mostrar su evolución en este blog durante los próximos meses: creación de la lista, montaje, pintado, trasfondo y, con suerte, algún informe de batalla. Puesto que desde mitad del 2019 he jugado principalmente con las dos listas de enanos, y que cuento con bastantes miniaturas pintadas como para desplegar dos ejércitos completos sin problemas, he decidido que retomaría Basilea para este proyecto. ¿Empezamos?


SEMANA 0. ¡EMPEZAMOS!

Lo primero, naturalmente, era crear la lista y decidir qué figuras usaría para cada cosa. Puesto que cuento con bastantes miniaturas por casa, mi intención era echar mano de ellas y comprar lo menos posible. Vamos a ver el resultado.


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame
Silver dragon de Wizkids.


Decidí que quería un paladín en dragón. Sí, son muchos puntos, pero... ¡pero es un paladín en dragón! Por estética, por jugabilidad y por lo chulo que es jugar algo así, entraría en la lista. Al buscar entre mis miniaturas, encontré tres opciones interesantes para la montura: el silver dragon de wizkids, el grifo de la misma marca y una conversión que consiste en el león de Gneus Sallustis, de Mantic, con las alas de uno de los viejos pegasos de Bretonia, de Games Worksop. Para el paladín, también dudaba. ¿Montado o a pie, junto al monstruo? ¿Y qué miniatura? Decisiones, decisiones.

Basilea destaca por dos cosas: por las unidades de caballeros y hombres de armas y por el uso de la Luz, muy en la línea de los paladines de World of Warcraft. Así que opté por incluír un regimiento de caballería, dos tropas de hombres de armas con lanzas y dos regimientos de elohis, poderosos guerreros sagrados con alas angelicales. Para la caballería y los hombres de armas contaba con una caja llena de miniaturas de Runewars que me servirían perfectamente, pero no tenía muy claro qué usar para los elohis. En cualquier caso, ya me preocuparé de eso más adelante.


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame
Miniaturas de Runewars perfectas para caballeros y hombres de armas.

Añadí dos tropas de panteras, pues me parecen muy versátiles a la hora de jugar, aunque usaré lobos en vez de panteras. Finalmente, y para añadir pegada, añadí también dos unidades de ogros, para los que, además, tenía ya las miniaturas. ¿Recordáis el coleccionable Mortal Realms? Pues tengo una caja llena de miniaturas del primer fascículo (¿dos euros por trece miniaturas? Pónmelos todos). Los sequitors de Warhammer Age of Sigmar me permitirían convertir a esos ogros en caballeros de élite. Con un poco de suerte podría encontrar en mi caja de restos cabezas de bretonia que usar para darles un aspecto más acorde con Basilea.


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame
-¿Cuántos ejemplares quieres?
-¿Cuántos tienes?


Solo me faltaban los personajes. Con un paladín en dragón y dos regimientos de elohis, contaba ya con bastantes fuentes de inspiración para mi lista. Eso era algo de lo que no debía preocuparme. Me decidí en primer lugar por un sacerdote que acompañaría a los ogros y a los hombres de arma, dándoles inspiring y curación, de forma que por sí solos fuesen un bloque que no necesitase depender de elohis o dragón. Para completar la lista añadí dos hechiceros que me darían algo de potencia de fuego; uno de ellos completamente ofensivo y otro de apoyo. Seguro que encontraba por casa miniaturas adecuadas para mis tres lanzadores de conjuros.

Añadí algunos objetos mágicos para cuadrar los puntos, ¡y ya tenía la lista completa a dos mil puntos! Es probable que sufra algún ajuste cuando empezase a probarla en el tablero de juego, pero en general me gusta bastante. Es rápida, pegona y muy versátil; suma trece drops y una potencia de unidad total de 18. En la media, si no me equivoco.


Paladín en dragón. (Hann´s Sanguinary Scripture; Aegis fragment) → 325 puntos.

Sacerdote (Shroud of the Saint; Curar/6) → 105 puntos.

Hechicero de guerra (Conjurer´s Staff; Bane chant/2, Lightning bolt/4) → 105 puntos.

Hechicero de guerra (The Boomstick; Lightning bolt/7) → 105 puntos.

(Tropa) Hombres de armas lanceros (veteranos) → 85 puntos.

(Tropa) Hombres de armas lanceros (veteranos) → 85 puntos.

(Tropa) Panteras → 85 puntos.

(Tropa) Panteras → 85 puntos.

(Reg.) Caballeros paladines (Sir Jesse´s Boots of Striding; Aegis fragment) → 230 puntos.

(Reg.) Elohi → 160 puntos.

(Reg.) Elohi → 160 puntos.

(Horda) Guardia de Palacio ogra → 235 puntos.

(Horda) Guardia de Palacio ogra → 235 puntos.


Decidí que quería tener alguna imagen que marcase el inicio del proyecto, y opté por utilizar cartón para dar forma a las diferentes unidades y tener así una base desde la que empezar a construir el ejército.

Cada fin de semana, si nada me lo impide, iré mostrando la evolución del proyecto. Mi objetivo para la primera semana es montar al menos dos o tres unidades, quizás algún personaje también, e ir preparando las bases de movimiento. ¡A las armas!


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame
El principio de un ejército.


Joaquín Sanjuán

No hay comentarios:

Publicar un comentario