lunes, 8 de marzo de 2021

Wargames: Kings of War. Crónica de un ejército (2)

 

WARGAMES: Kings of War. Crónica de un ejército (2).

Tal y como dije al final de la entrada anterior, mi objetivo para esta semana era montar dos o tres unidades. Pero, ya se sabe, la vida tiene sus propios planes. Así que, al final, la cosa ha ido por otro lado.


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame
¡La marea gris ataca de nuevo!

La marea gris.

Lo primero que hice fue buscar entre todos los cajones y cajas que uso para guardar miniaturas. Aparté personajes de diversas marcas que podían servirme para los tres personajes a pie de mi lista y me decanté por un hechicero de Runewars y por la vieja hechicera de Bretonia (conversionada) para los magos de guerra.

Saqué también cuatro matrices de sequitors, todas ellas obtenidas mediante ejemplares de la primera entrega del Mortal Realms (¡aún me quedan otras cinco!) y aparté una veintena de hombres de armas con lanza de Runewars. Tras meditarlo un momento decidí que las tropas de infantería estarían compuestas tan solo por soldados, mientras que la caballería contaría con grupo de mando, así que aparté diez caballeros, grupo de mando incluido. Quería lucir un llamativo estandarte en mi ejército de caballeros, y, dado que no incluyo ningún portaestandarte entre mis personajes, pensé que la mejor unidad para ello era la de los caballeros paladines.

A continuación busqué también el grifo de Wizkids, para el paladín en dragón, y le quité la peana escénica que incluye la miniatura, pues lo quería en alto, encima de algunas rocas. Os comenté en la entrada anterior que dudaba en qué criatura usar para este personaje, pero al final me decidí por el grifo. ¿El motivo? Dos: que es la más sencilla de pintar de las tres opciones con las que contaba (no soy buen pintor de miniaturas) y que me gustaba la idea de un paladín en grifo, estilo World of Warcraft. Preparé la peana, anclé el grifo y le di una mano de imprimación. Decidí dejar el personaje para más adelante.


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
¿Y dónde compro yo ahora alpiste para este bicho?

Finalmente rescaté unas miniaturas de mujeres aladas que durante muchos años fueron parte de mis elfos, como jinetes de halcón o águilas gigantes en Warhammer Fantasy y como jinetes de dracos en Kings of War. Había algunas que serían perfectas como elohis, por lo que era una buena ocasión para volver a dar uso a esas figuras. Eso sí, habría que quitarles la pintura y, posteriormente, volver a darles vida. Dudaba si usarlas o no, pero, por el momento, las dejé a mano. Nunca se sabe.

En general ya lo tenía todo, a falta de las panteras que, como dije, representaré con lobos. Lo cierto es que tenía unos apalabrados desde hace unos meses, pero la situación sanitaria me ha impedido hacerme con ellos. Habrá que esperar. Tampoco era un problema, porque tenía marea gris más que suficiente para entretenerme durante bastantes semanas.

Llegados a este punto, la primera decisión que tenía que tomar sobre el ejército era cómo montarlo. ¿Bases escenográficas con las miniaturas pegadas o peanas individuales unidas a una bandeja de movimiento magnetizada? Los enanos los había montado prácticamente todos con bases escenográficas, e incluso había rebaseado mis viejos elfos silvanos de Warhammer Fantasy al mismo estilo. Sin embargo llevaba un tiempo dándole vueltas a probar la otra opción, pues creo que ganaría mucha flexibilidad a la hora de montar unidades. Así que esta era una buena ocasión para cambiar de sistema, a ver qué tal me funcionaba. ¡Ya podía empezar a montar la primera unidad!


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
¿Quién dijo que un elohi no podía ser sexy?

Tenía que decidir también qué esquema de colores utilizaría. Quería usar un amarillo, pero dudaba con qué combinarlo. Me gustaba mucho la idea de gris oscuro y amarillo, pero no tenía claro que fuese la mejor opción para un ejército como Basilea. Quizás blanco y amarillo. O, por otra parte, podía darle un aspecto más colorido y combinar ese amarillo con azul o naranja. De nuevo opté por dejar la decisión para otro momento.


Incursión relámpago.


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
¡Todo por menos de seis euros!

Pues no, no podía ponerme a montar unidades esta semana. Resulta que, aunque peanas de 20x20 (infantería) tenía por docenas, me encontré con que no me quedaba ni una sola de 25x50 (caballería) y muy pocas de 40x40 (infantería grande). A la hora de montar una lista en la que siete de mis nueve unidades son caballería e infantería grande, era un serio problema. Pero nada que no pudiesen resolver los chicos de Goblin Trader Valencia, así que decidí realizar una visita a la tienda antes de empezar a montar nada. Aproveché entonces para revisar el material de que disponía, pues así podría comprar lo que me faltase.

Decidí que haría bandejas de madera artesanales, con bases y bordes de madera. Con textura y pintado podía quedar francamente bien. Tenía bases para todo lo que necesitaba, así como tanta cola blanca y serrín como pudiese necesitar, las tres cosas cortesía del taller de carpintería de mi padre. Tenía imanes para las peanas individuales, planchas de imán para poner en la parte inferior de las bandejas de movimiento y planchas de goma metalizada para la parte superior. Pero andaba muy corto de pegamento y de los palitos que pensaba usar para los bordes. Nada que no pudiese encontrar en cualquier Tedi. Además necesitaría unas tenacillas nuevas, pues hacía pocos días que se me habían roto las viejas. Ha sido más de una década de servicio, no puedo quejarme. Finalmente necesitaría una contrast adecuada para el gris oscuro de mi ejército, y una blanca, a falta de decidir qué color usar. Amarillo, azul y naranja ya tenía.

Con la lista de la compra preparada, lancé la incursión.


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
Peanas con adoquines de Strongholdn.

La visita a Goblin Trader Valencia no fue todo lo bien que esperaba, ya que no tenían peanas de ninguno de los dos tipos que necesitaba, ni tampoco contrast blanca ni nuln oil, otras dos cosas en mi lista. Sí que me llevé una gris oscuro (basilicanum grey) y un bote de pintura blanca normal, que no me quedaba. Cargué las tenazas y eché varias miniaturas que, en fin, usaría o no, pero ya sabéis. Entre mis adquisiciones había dos miniaturas de Reaper que me irían perfectas, una como elohi y la otra como sacerdote. Añadí unas peanas con adoquines de la marca Strongholdn, pues decidí que quería quelas peanas de mi ejército simulasen las ruinas de un templo sagrado.

La visita al Tedi resultó más provechosa: pegamento, pinceles para cola, imprimación y pincel seco, palitos para las bandejas y un paquete con varios cutter por un euro. También me llevé un metro de pulgadas que encontré a solo un euro. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar uno.

fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
¡Más moñecos!


Con el botín regresé a casa. Era el momento de ensuciarse las manos.


¿Más trabajo?

Mucho me había apresurado a decidir que quería que las peanas escénicas representasen un templo derruido. Sí, las que compré en Goblin Trader Valencia me hacían buen papel, pero carecían de ruinas y solo me servían para dos de las unidades. Había estado buscando, pero no encontré nada que me sirviese para la idea que tenía en mente. ¿Qué podía hacer para las demás unidades?

Me fijé entonces en la peana redonda que traía el elohi de Reaper, una peana demasiado grande para serme útil, pero con varios elementos que, precisamente, representaban ruinas de templos. Se me ocurrió cortarla y conseguí así ruinas para algunas peanas grandes. Miré entonces a los que estaban destinados a ser mis ogros, y comprobé que sus peanas también me podían servir de la misma forma. Así que me puse manos a la obra y, usando las pocas peanas de infantería grande que me quedaban, fabriqué peanas escénicas con esas ruinas, cola blanca y serrín. El resultado me pareció perfecto para lo que tenía en mente.


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
¡Aquí se aprovecha todo!

¡Un problema menos! Ahora solo tenía que conseguir peanas lisas y montar el decorado encima. Sin embargo, y a causa de mi escasez de penas, resolví limitarme a montar las bases de movimiento. Usé bases de madera de la carpintería, puse goma metalizada en un lado e imán en el otro, hice los bordes con palitos y, cuando secó la cola, encolé bien las juntas y tapé los defectos que pudiesen quedar, sobre todo en las esquinas. Después una capa de cola por todo el borde, serrín, otra capa de cola diluida en agua y a secar. La etapa final fue el pintado, que consta de cinco manos, nada menos: capa base de gris cielo seguida por otra de gris neutral (ambas de Model Color), un lavado negro casero (pintura negra diluída en agua) y de nuevo gris neutral y gris cielo, esta vez en orden inverso y mediante pincel seco. El resultado podéis verlo en las imágenes adjuntas: un estilo piedra, el mismo que pretendía dar a la mayor parte de las peanas escénicas.

fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
Aunque no se vea en las fotos, hice nueve bases de movimiento. ¡Eso supuso un montón de trabajo!

Con las bases de movimiento terminadas y los personajes montados e imprimados, me di cuenta de que, pese a todo el trabajo realizado, apenas parecía haber progresado, pues solo había cambiado los cartones por bases de movimiento. Se me ocurrió entonces montar una miniatura de cada unidad para que esas bases no quedasen vacías. Además, si tenía ocasión de jugar alguna partida, tendría qué usar para ello. No es lo ideal, pero menos aún lo es una base de movimiento vacía.

fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
Ya iba siendo hora de añadir algunas miniaturas, ¿verdad?

fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
Bueno, bonito y barato: caballeros de élite low-cost como ogros de Basilea.

Así pues me puse a ello. Los lanceros y el caballero ya los tenía montados, así que monté los elohis (usé la que había comprado y otra figura de Wizkids que tenía en casa) y usé panteras para las panteras, a falta de disponer de los lobos. Finalmente monté los ogros, que serían caballeros de élite, para los que usé cabezas de bretonia en lugar de las suyas. El resultado me pareció fantástico.

Ahora sí que la foto de la semana parecía otra cosa. Había sido una semana un poco loca, más de organizar que otra cosa, pero era algo que había que hacer.


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
Mejor que los cartones, ¿eh?



¿Y ahora qué?

Pues ahora, de cara a los objetivos de la próxima semana, tenía un problema. No podía montar el ejército, ya que no tenía peanas. Tampoco podía pintar, pues me faltaba la contrast blanca y el nuln oil. Así que parece que tendré que improvisar, o ser creativo, o... ¡A ver qué se me ocurre!

Nos vemos el próximo lunes. Deseadme suerte, porque parece que la voy a necesitar...


fantasía, espada y brujería, grimdark, El Señor de los Anillos, Warhammer, Kings of War, wargame, world of warcraft
¡Foto final! Pues sí que ha cundido la semana...


No hay comentarios:

Publicar un comentario